Reinas en la sombra | María Pilar Queralt del Hierro

Título: Reinas en la sombra
Subtítulo: Amantes y cortesanas que cambiaron la historia
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3440-0
Nº de páginas: 272 págs.
Precio: 18 €

Durante siglos, y aún hoy en algunas culturas, el matrimonio fue considerado como una institución basada en cualquier objetivo menos en la unión por amor. Intereses económicos, sociales o políticos, movían a las familias, ya fueran humildes o poderosas, a utilizar a sus mujeres casaderas para entregarlas en matrimonio a quien más les convenía. En el caso de la realeza, no fue una excepción. Y tampoco fue extraño, ni entre reyes ni plebeyos, las relaciones extra matrimoniales.
 
En muchas ocasiones, las amantes, concubinas, cortesanas, que satisficieron los placeres carnales de los monarcas obligados a casarse con princesas de la realeza a las que no siempre se sentían atraídos, se vieron como mujeres capaces solamente de eso, de cumplir con su deber en la alcoba real. Así como las reinas debían dar herederos, las amantes debían dar placer. 

Pero muchas de aquellas mujeres fueron algo más que un entretenimiento sexual para los reyes de la vieja Europa. En muchas ocasiones fueron damas cultas, inteligentes, eruditas que incluso llegaron a influir en los asuntos políticos en los que, en la teoría, las mujeres no debían participar. 


Agnés Sorel

Reinas en la sombra es un riguroso repaso por las amantes reales más importantes de la historia. Un recorrido exhaustivo por más de siete siglos de historia en los que muchas de aquellas cortesanas pasaron a la historia y no solamente por ser amantes de reyes. 

La lista arranca en la España medieval del siglo XIV con la poderosa amante del rey Alfonso XI, Leonor de Guzmán, quien se la llegó a considerar la reina para desesperación de la consorte oficial, María de Portugal. 


Ana Bolena


Tras ella, descubrimos las biografías de nombres tan conocidos como Agnés Sorel, la primera amante real reconocida de la monarquía francesa, Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico y amante de Carlos V, la todopoderosa Madame Pompadour, o Katharina Scratt, la actriz de teatro que consoló el corazón solitario del emperador Francisco José con el beneplácito de su propia esposa, la emperatriz Sissí.

A lo largo de sus páginas, podemos recuperar la historia de amor entre la aristocrática Diana de Poitiers y el mucho más joven rey Enrique II de Francia o la relación entre Ana Bolena y Enrique VIII, que hizo tambalear los cimientos de la iglesia y la sociedad inglesas. O el amor prohibido de un devoto Felipe II quien no pudo resistir a los encantos de Isabel de Osorio.


Camila Parker


La lista la completan otros nombres como Verónica Franco, Madame de Montespan, Madame du Barry, Lola Montes o Elena Sanz. Camila Parker y su amor prohibido con el príncipe Carlos, y que terminó en final feliz, cierra la obra.

Todas ellas analizadas de manera pormenorizada buscando en sus biografías algo más que una historia de amor o pasión entre un rey y una hermosa dama. Como el nombre del libro indica, María Pilar Queralt analiza el papel, a veces muy determinante, que tuvieron están mujeres en la vida de los monarcas a los que complacieron o, por ende, en el devenir de sus reinos.




Una vez más, la historiadora y periodista María Pilar Queralt del Hierro nos regala una obra en la que la mujer en la historia es la protagonista. Desde que descubrí la obra de esta gran escritora, he disfrutado con todos y cada uno de los libros que han caído en mis manos, ya sean ensayos o novelas. 

Reinas en la sombra es un libro precioso que no sólo nos ilustra con las palabras de María Pilar, sino que recoge hermosas fotos a todo color a lo largo de sus páginas, de aquellas mujeres que escribieron su propia página en la historia.

Muy recomendable para los amantes de la historia, de la historia de los mujeres o de los libros bien escritos, documentados y apasionantes. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo