Virginia Woolf. La vida por escrito | Irene Chikiar Bauer

Título: Virginia Woolf
Subtítulo: La vida por escrito
Autora: Irene Chikiar Bauer
Género: Biografía
Editorial: Taurus
ISBN: 9788430617135
Nº de páginas: 912
Precio: 23.90 €

Cualquier persona amante de la literatura habrá oído y habrá leído alguna de las obras de Virginia Woolf. Una de las escritoras más conocidas del siglo XX, su vida fue y es, como su obra, objeto de análisis y estudio. Sobre todo porque sus historias están impregnadas de buena parte de sus experiencias vitales más personales e inspiradas en seres queridos que la acompañaron en su perturbadora existencia. De modo que profundizar en su vida es conocer también el sentido de su obra. 

Virginia Woolf. La vida por escrito es una ambiciosa biografía sobre la escritora inglesa que profundiza en su trayectoria vital a lo largo de casi mil páginas. Unas páginas que nos regalan, casi día a día, momento a momento, las vivencias de Virginia Woolf, desde su nacimiento y sus orígenes familiares, hasta su trágico fin por voluntad propia en el río Ouse. En palabras de la propia autora: 

Esta biografía pretende dar cuenta del transcurso de la vida de Virginia Woolf registrando el particular movimiento de las cosas que cambian y de las escenas que transcurren, renunciando así a fijar o transmitir al lector una hipotética verdadera Virginia Woolf. 

Es cierto que a lo largo de un siglo se han escrito muchas biografías sobre ella, pero la gran mayoría se han hecho desde una óptica anglosajona. Sigo citando a la autora: 

Con respecto a la pertinencia de escribir una biografía en castellano, hay que decir que a la barrera que supone la lengua para acceder a las muy completas e interesantes biografías académicas en inglés y no traducidas a nuestro idioma, se le suma la desventaja, para un lector no anglohablante, de que estos trabajos dan por sentado saberes que no son tales por parte de hispanoparlantes [...]



Es cierto, como decía, que se ha escrito mucho sobre ella pero esta es la primera biografía que cae en mis manos así que, he de confesar, que no puedo compararla con otras. Pero esto no minimiza mi entusiasmo a la hora de recomendar el magnífico trabajo de Irene Chikiar Bauer. Una obra en la que se vuelcan años de investigación con tal maestría que nos invita a acompañarla a un viaje por la vida de una de las mujeres más interesantes del siglo XX. 

Virginia Woolf. La vida por escrito está estructurada siguiendo un estricto orden cronológico. Empieza con un amplio análisis de sus ancestros, con las sustanciales diferencias de origen y caracteres de sus familiares maternos y paternos, que ayudan a situar al lector en el mundo en el que nace Virginia. Después de una extensa presentación de sus padres y hermanos, tanto de madre o padre o pertenecientes a relaciones anteriores de sus progenitores, la obra prosigue con el desarrollo de la infancia y la adolescencia de una Virginia que, unida de por vida a su amada hermana Vanessa Stephen, Nessa, ira formando su personalidad y su destino. 

Virginia y Vanessa [...] establecieron una alianza que duró toda su vida. Conocedora de la inteligencia y el don de las palabras de Virginia, y debido a su propia timidez, Vanessa dejaba que su hermana menor fuera su portavoz. Por su parte, Virginia, seducida por la apariencia de su hermana, su sólida y hasta monumental belleza que le recordaba la de una diosa, valoraba especialmente el vínculo establecido entre ambas. 

En aquellos primeros años de su vida, Irene Chikiar nos descubre las alegrías y tristezas que vivió Virginia, con la pérdida de su madre en un lugar destacado en aquellos años en los que la escritura empezó a ser una importante terapia para sus desdichas (Virginia Woolf supera la obsesión de la falta de su madre a través de la escritura).



Avanza el relato del ensayo mientras Virginia busca un nuevo hogar, reconstruye una familia en la que van desapareciendo sus miembros, dejando una profunda huella en su personalidad, mientras no se separa de su querida Nessa, quien irá avanzando en la vida dejando de lado su pasión por la pintura para convertirse en un modelo de mujer de su tiempo. Su matrimonio y su maternidad son vividos por Virginia con una mezcla de alegría por ella e incomprensión también. Y es que Virginia se debatirá siempre, y así lo vamos viendo a lo largo del libro, entre encontrar el sentido a la vida siendo madre o siendo escritora. En este sentido, la cuestión de la maternidad, unida a sus relaciones más íntimas con su marido, Leonard Woolf, se aborda en varias ocasiones a lo largo de esta biografía. Intentando, por un lado, entender la complicada aceptación de la vida sexual a causa de un controvertido hecho que la marcó para siempre y relacionado con unos abusos de uno de sus hermanastros siendo ella prácticamente una niña. Por otro lado, el miedo de Leonard a que su esposa se convirtiera en madre cuando ya había sufrido varios ataques de ansiedad y continuos problemas nerviosos. 

Aunque Irene Chikiar afirma contundente que es evidente que Virginia deseaba tener hijos, asegura también que Leonard temía tener hijos con su mujer. No solo podía preocuparlo que las tensiones derivadas del embarazo y del parto, y luego la atención del bebé, fuera demasiado para el equilibro mental de Virginia; también cabe la posibilidad de que compartiera las teorías eugenésicas aceptadas en la época, o que simplemente no deseara tenerlos. De hecho, resulta difícil dilucidar si Leonard deseaba realmente ser padre.



Su vida más personal aparte, Virginia Woolf. La vida por escrito nos acerca a los orígenes del famoso círculo de Bloomsbury y nos abre una preciosa ventana a las veladas de aquel selecto grupo de intelectuales y eruditos de su tiempo que se sentaron alrededor de Virginia y Vanessa para hablar de literatura, economía o política. 

A medida que avanza el relato de su vida, Irene Chikiar va desgranando la creación de las obras de Virginia Woolf, descubriendo los orígenes, sentido y similitudes con la realidad de cada una de ellas. Paralelismos que nos ayudan a entender y nos dan una nueva visión de sus obras inmortales. 



Virginia Woolf. La vida por escrito, una biografía rica en referencias, citas y testimonios sobre la existencia de la escritora inglesa, está escrita por la periodista y escritora Irene Chikiar Bauer. Máster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín, en Buenos Aires (de la que es docente), ha publicado ensayos literarios sobre san Juan de la Cruz (Ejercicio de amar, 1993), Julio Cortázar (A propósito de Rayuela, 1994), Felisberto Hernández (Aproximaciones a un autor, 1995) y Juan L. Ortiz (Un pensamiento realizado de la luz, 1996). Edita la sección bibliográfica de la revista argentina El Arca, en la que colabora regularmente con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura, y ha trabajado en radio y televisión, y como columnista en diversos medios gráficos. Se ha especializado en divulgar la temática de género mediante la promoción de las obras de escritoras y artistas mujeres. En San Antonio de Areco (Buenos Aires) dirige el grupo cultural La Commedia junto con Horacio Bauer, con quien ha fundado la FM 94.1 Clásica Areco.

Un precioso y amplio álbum fotográfico completan esta genial biografía sobre Virginia Woolf.

Comentarios