A mí, señoras mías, me parece | Florence Delay

Título: A mí, señoras mías, me parece
Subtítulo: Treinta y un relatos del palacio de Fontainebleau
Autora: Florence Delay
Género: Relatos
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-16748-00-6
Nº de páginas: 96 págs.
Precio: 12 €

Durante los reinados de Francisco I y sus descendientes hasta Enrique IV, el palacio de Fontainebleau fue escenario de decisiones políticas, fiestas mundanas y más de un amor prohibido. Un escenario plagado de belleza y esplendor que sirve de espacio inspirador para estos treinta y un relatos que son treinta y una joyas narrativas. 

A mí, señoras mías, me parece es el sugerente título de esta recopilación de treinta y un relatos acerca de Fontainebleau y de algunos de sus más ilustres habitantes. Y con esta misma fórmula empiezan algunos de dichos relatos, como el primero de ellos: 

A mí, señoras mías, me parece que nosotras nacimos de aquel bosque en cuya oreada linde se hallaba un viejo palacio, de linda puerta Dorada.

En ese palacio se entrecruzan historias de reyes, reinas, amantes, diosas y personajes imaginarios que crean una atmósfera exquisita. Algunos relatos recuperan hechos históricos de las vidas de algunos de los monarcas más famosos de Francia, Francisco I, Enrique II, su esposa Catalina de Médicis y su amante Diana de Poitiers, Margarita de Valois, Enrique IV... y los convierten en preciosos textos que son un absoluto deleite. 

Relatos que nos hablan de fiestas, de besos, de cazas, de damas que se convierten en ninfas; de tocadores y habitaciones privadas; de cuadros y pintores protegidos por unos reyes que aman la buena vida; también de dramas y tristezas. 



Sentada ante tu tocador las esperabas, estás lista. Lista para rendirte al deseo extravagante que los trae. En tu carne tu orfebre ha expuesto su tesoro, la parte oculta de ti que las joyas exaltan estratégicamente. 

A mí, señoras mías, me parece es un viaje delicioso a la Francia del siglo XVI donde la belleza, el amor y la mitología se funden en la corte de sus reyes. Cada uno de los treinta y un relatos es un disfrute en sí mismo. Cada frase, cada párrafo. Os recomiendo leerlos sin prisa, como quien paladea un pequeño pero sublime pedacito del mejor dulce. 

Al texto exquisito se suma una cuidadosa encuadernación y un diseño en el que los relatos se ilustran con bellísimos cuadros de la época. 

La autora de esta joya es Florence Delay, escritora, actriz, traductora y guionista, además de miembro de la Academia francesa.

A estas alturas no hace falta que os diga que os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de A mí, señoras mías, me parece y disfrutéis como yo he disfrutado de su lectura y de sus ilustraciones. 

Comentarios