Cuando aparecen los hombres | Marian Izaguirre

Título: Cuando aparecen los hombres
Autora: Marian Izaguirre
Género: Novela
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426404060
Nº de páginas: 392 págs.
Precio: 21.90 €

Teresa Mendieta ha decidido cerrar su exclusivo hotel de Port de l'Alba, en la Costa Brava. La crisis también ha llegado a ese hermoso rincón de la costa. Teresa es una mujer adulta que ahora mira con nostalgia la torre de los cuatro relojes, las estancias de lo que un día fue el hogar de los Dennistoun... el hogar de alguien muy cercano a ella. 

En su última novela, Cuando aparecen los hombres, Marian Izaguirre vuelve a regalarnos una historia única, una historia que solamente ella sabe relatar con esa magia que le caracteriza. Cuando aparecen los hombres nos habla de mujeres que han sufrido y hombres que han vivido a su lado. Ellas son Teresa Mendieta, en un presente complicado, y Elizabeth Babel, en un pasado turbulento. 

Teresa es hija de Ángela, una mujer con un espíritu libre que ha abandonado su vida decente, recta, ordenada, de Bilbao, para lanzarse a una existencia basada en la inconstancia y la felicidad que la improvisación le proporciona. Teresa vive la lucha entre sus padres y el complicado dilema de seguir a una madre que es modelo muy poco ortodoxo para seguir. Los días junto a Ángela suponen vivir en una constante montaña rusa de sentimientos. 

Días despreocupados, gente que reía, música, calas vacías con cuerpos desnudos y un mar en el que enseguida te metías hasta el cuello. Pero también la incertidumbre de no saber qué iba a pasar mañana. Y luego el miedo. El temor a que ella me abandonada de nuevo. 

La Costa Brava es uno de los escenarios principales
en las vidas de Teresa y Elizabeth


Elizabeth Babel es una muchacha sordomuda que se traslada con su hermano y su madre, viuda, a vivir a Port de l'Alba, el hogar de Robert Dennistoun, la nueva pareja de su madre, y sus hijos, Pye y Gertrude. Elizabeth escribe unas cartas para ella misma que, pasado el tiempo, se convertirán en el nexo de unión entre Teresa y la joven sordomuda.

Rebusqué sin ganas. Solo por fisgar. Y entonces vi la caja de metal. Pensé que dentro habría joyas, o fotos de la familia; pero solo había cartas y todas empezaban con un extraño "Querida Elizabeth"...

Teresa vive en el presente; Elizabeth a principios del siglo XX. Ambas practican esgrima; ambas sufren por secretos que deben esconder. Ambas forman parte de la misma historia. Una historia que da saltos vertiginosos en el tiempo y el espacio en la que van apareciendo actores de Hollywood, pintores surrealistas, maestros de esgrima y señoras estiradas de la alta sociedad. Viajando desde los tristes años de la Primera Guerra Mundial al presente impredecible, pasando por la proclamación de la República o los tiempos de la libertad de los hippies. Desde la Costa Brava hasta Bilbao, pasando por Perpiñán.



La novela entrecruza muchos personajes que van tomando la voz del relato para hablarnos de sus miedos, de sus sueños, de sus esperanzas... Todos ellos giran en torno a las vidas de Teresa o Elizabeth... o de ambas. Dos mujeres con vidas similares que se alteran cuando aparecen los hombres. 

Cuando aparecen los hombres en nuestras vidas, algo se erosiona, y lo que era liso y limpio se retuerce de pronto. Como la rosca de un tornillo que está destinado a abrirse paso en un cuerpo extraño. 

Descubrí a Marian Izaguirre en Los pasos que nos separan y desde entonces se ha colocado en el Top Ten de mis escritoras favoritas. Con La vida cuando era nuestra ratificó mi valoración. Cuando aparecen los hombres ha supuesto disfrutar de la literatura mágica de Marian, capaz de hacer de los miedos y los traumas, retos vitales de almas perdidas en busca de su lugar en el mundo. Y convertir todo ello es una novela preciosa. 

Creo que el libro es una gran reflexión sobre el destino de las personas, sobre sus luchas y sus ansias. Una de esas lecturas que te atrapan y no quieres dejar ni cuando estás a punto de llegar a tu propio destino y el tren tiene que avanzar. A punto he estado en más de una ocasión de no levantarme del asiento. 

Comentarios

  1. Me parece interesante esta última relación de los diez mejores libros infantiles para que los niños se duerman según el Diario El Mundo (14-1-2017). Excelente para padres, maestros, pedagogos, psicólogos, etc.
    Enlace (copiar y pegar en el navegador):
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    ResponderEliminar
  2. Hola. Descubrí tu blog hace unos días y no puedo dejar de darte las gracias por esta maravilla. Siempre ando leyendo recomendaciones y reseñas literarias. En este momento estoy leyendo La mujer del siglo. Fabulosa, no tengo palabras. A mi también me gustaría hablarte de "La luz entre los océanos" de M.L. Stedman.Excelente prosa, bellísimas descripciones del océano, una novela que hace que te plantees que hubieras hecho tú misma en esa situación que viven los personajes. Saludos y esperando tu próxima reseña. Por cierto compré Mujeres que no pierden el hilo gracias a tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo