El mundo según Hannah Arendt | Peter Venmans

Título: El mundo según Hannah Arendt
Autor: Peter Venmans
Género: Ensayo
Editorial: Punto de Vista
ISBN: 978-84-16876-04-4
Nº de páginas: 330 págs.
Precio: 21,90€

El pensamiento de Hannah Arendt es difícil de entender y catalogar. En constante búsqueda de la verdad, lidiando con contradicciones internas, Hannah Arendt y su obra son indispensables para entender la filosofía y el mundo en conflicto del siglo XX. 

El mundo según Hannah Arendt analiza las ideas de esta pensadora inclasificable y lo hace a parte de su propia vida. Hannah Arendt fue una filósofa alemana de origen judío que vivió en primera persona el auge de los totalitarismos en la Europa del siglo pasado. Exiliada en los Estados Unidos y apátrida durante años, Arendt desarrolló un pensamiento crítico y a veces contradictorio con el que intentaba comprender la deriva que el mundo tomó en aquellos años convulsos. Autora de obras de referencia como Los orígenes del totalitarismo y protagonista en el juicio al dirigente nazi Adolf Eichmann con su particular y controvertida definición del mal, Hannah Arendt no dejó indiferente a nadie con sus posturas. 

El mundo según Hannah Arendt es una obra que, tal y como ya se nos advierte al principio de la misma, presenta la doctrina filosófica o política de Arendt, si es que tal cosa existe

Para intentar comprender el pensamiento contradictorio y paradójico de Arendt, el autor pretende acercarnos a la mente de esta mujer excepcional a través de su propia vida. No nos encontramos ante una biografía al uso, sino que sus ideas se encajan en el devenir de su propia historia. Así, por ejemplo, los orígenes judíos de la escritora, su relación con el profesor Martin Heidegger o su vinculación con la ciudad en la que pasó buena parte de su infancia, Königsberg, ciudad de nacimiento de Kant, nos ayudan a comprender el pensamiento de Arendt. 



A lo largo del ensayo también descubrimos el proceso filosófico por el que pasó la escritora para mostrar al mundo obras desde su tesis doctoral, basada en el amor en San Agustín, hasta llegar a su Los orígenes del totalitarismoLa condición humana. Toda una obra basada en la constante búsqueda de la verdad, intentando alejarse de cualquier etiqueta. 

No podía convertirse en propagandista de la causa israelí porque no quería ser propagandista de absolutamente ninguna causa. Para ello era alguien demasiado aferrada a la crítica y el disenso. 

Cuando en 1960 tuvo lugar en Israel el juicio contra Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, Hannah Arendt se trasladó a Jerusalén para cubrir el caso como periodista.

Con motivo del juicio a Eichmann, Arendt introduce una expresión que sería motivo de una virulenta controversia: Eichmann representaba para ella la encarnación de la "banalidad del mal". 

Concepto que la situó en el ojo del huracán y que el autor de este ensayo intenta desgranar y comprender a partir del análisis del momento histórico y de la obra que surgió de él, Eichmann en Jerusalén. De la misma manera que fue criticada por este texto, también lo fue por otros como Sobre la revolución. Y es que Hannan Arendt se propuso la difícil tarea de analizar el mundo sin encasillarse en ninguna ideología y arriesgándose a poner sobre la mesa dilemas que quizá otros tuvieron pero no se atrevieron a plantear.

La crítica ideológica de Arendt se basa en lo que, según su opinión, es propio de la política, que no debe partir de buenas intenciones, de blueprints o de visiones compactas del mundo, sino simplemente del difícil arte de juzgar, de la exploración de lo que es posible en una determinada situación histórica teniendo en cuenta la diversidad humana. 

A pesar de la complejidad que se esconde tras el pensamiento de Hannah Arendt, El mundo según Hannah Arendt se ha convertido para mí en una lectura esclarecedora. Peter Venmans, autor de la obra, nos acerca a la persona y el pensamiento de una de las mujeres más interesantes del siglo XX. 

Comentarios