Elsie & Mairi go to war | Diane Atkinson

Título: Elsie & Mairi go to war 
Subtítulo: Two extraordinary women on the Western Front
Autora: Diane Atkinson
Género: Biografía
Editorial: Arrow Books
ISBN: 978-1848091351
Nº de páginas: 280 págs.
Precio: 8,99 £

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial fueron muchos los hombres y las mujeres que se enrolaron en las distintas organizaciones militares y de ayuda humanitaria para colaborar ya fuera como soldados, sanitarios o en la logística. De aquellos miles de personas, dos mujeres fueron reconocidas en su tiempo recibiendo condecoraciones por la labor salvando vidas en el frente. 

Elsie & Mairi go to war. Two extraordinary women on the Western Front es una preciosa historia de dos mujeres desconocidas para el gran público. Es sorprendente que durante la contienda Elsie y Mairi fueran muy populares, conocidas, y reconocidas, al menos en su Inglaterra natal y en la Bélgica a la que viajaron para intentar salvar el mayor número de vidas, mientras que al finalizar la guerra fueran olvidadas. A pesar de algunos homenajes esporádicos, el nombre de Elsie y Mairi no aparece en los libros de historia. 

El libro rescata del olvido la historia de estas dos mujeres, dos espíritus aventureros, con orígenes muy distintos pero cuya afición por las motocicletas las unió para siempre poco tiempo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Durante más de tres años, Elsie Knocker (1884-1978) y Mairi Chisholm (1896-1981) salvaron la vida de decenas de soldados en el British First Aid Post, en la localidad belga de Pervyse, muy cercana al frente. 

Esta preciosa biografía doble nos acerca a los orígenes de Elsie y Mairi a las que la autora nos presenta de manera detallada para profundizar en la gran mayor parte del libro en su experiencia en Pervyse. El libro nos acerca al día a día de estas dos mujeres que se enfrentaron a soldados heridos, con sus miembros destrozados por las bombas o enfermos por las terribles situaciones que tuvieron que vivir en el frente. A lo largo del relato nos adentramos en la vida cotidiana, en la desesperanza pero también en momentos conmovedores de ayuda y solidaridad.



Un viaje muy distinto al que nos presentan los libros sobre la Primera Guerra Mundial. Una visión muy humana del conflicto de la mano de unas mujeres excepcionales cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por aquellos años que vivieron rodeadas de muerte y desolación pero que consiguieron sobrevivir e, incluso, encontrar sentido a sus vidas. Tan intensa fue su vida en el frente que al finalizar la contienda sintieron una complicada desorientación vital que se agravó por la respuesta fría de la sociedad. Elsie y Mairi no lo tuvieron fácil después de la guerra, no sólo porque les fue complicado encontrar la manera de ganarse la vida sino también porque no encajaron una con la otra de la misma manera que lo hicieron en el frente. 

Diane Atkinson ha recuperado los diarios de Elsie y Mairi y ha desempolvado periódicos y documentos de la época para reconstruir la extraordinaria vida de estas dos mujeres que, al menos yo, desconocía por completo. Atkinson es una historiadora inglesa que ha escrito sobre las sufragistas y otras mujeres en la historia de su país. 

Encontré esta pequeña gran joya en la librería del Imperial War Museum de Londres. Descubrir la vida de Elsie y Mairi ha sido un lujo, he disfrutado muchísimo con la lectura de este libro que recupera el reconocimiento que ambas se merecen. Un libro altamente recomendable. 

Comentarios