Jesús y las mujeres | Enzo Bianchi

Título: Jesús y las mujeres
AutorEnzo Bianchi
Género: Ensayo
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426404985
Nº de páginas: 152
Precio: 16.90 €

La figura histórica de Jesús de Nazaret ha sido revolucionaria en muchos aspectos. En una sociedad patriarcal en la que las mujeres estaban recluidas y anuladas, no dudó en aceptarlas entre su círculo de seguidores. Algo que la Iglesia ha olvidado durante siglos. 

Jesús y las mujeres es una interesante revisión de la vida del Mesías. A partir de las Sagradas Escrituras, Enzo Bianchi analiza el importante papel que jugaron las mujeres en la historia de Jesús. Nombres propios como María Magdalena o las hermanas Marta y María, y otros anónimos de viudas, pecadoras y mujeres que quisieron, como muchos hombres de su tiempo, seguir a aquel nombre que cambió el curso de la historia. 

El ensayo revisa primero el papel de las mujeres en la comunidad judía en la que nació Jesús, una sociedad en la que la mujer era una presencia oculta, sin voz en la sociedad, relegada a la intimidad del hogar, dedicada al marido y a los hijos, amada y venerada por su sumisión, por sus virtudes domésticas y por mantenerse en «su» sitio, el sitio establecido por los hombres.

A partir del análisis de los evangelios, Enzo pone el foco en la relación que Jesús mantuvo con las mujeres judías y el cambio que supuso para aquella comunidad en la que las mujeres estaban sometidas al yugo masculino que un hombre como él las considerada como iguales. Enzo defiende el papel de muchas mujeres como discípulas de Jesús, algo totalmente escandaloso para su tiempo. 


Una ruptura de Jesús con la tradición, porque en aquel tiempo era inaudito que las mujeres siguieran a un rabino, un maestro; es más, era improcedente y vergonzoso que un rabino enseñase a las mujeres cosas de Dios. Pero Jesús no discrimina entre hombres y mujeres.

Enzo pone el acento en la importancia que tuvo lo que él llama un seguimiento femenino de Jesús ¡aunque fue silenciado por la tradición evangélica! A lo largo del libro, la revisión de muchos pasajes del Nuevo Testamento pone de manifiesto lo revolucionario que fue el nuevo planteamiento de Jesús respecto de las mujeres y deja claro que la Iglesia oficial no tuvo reparos en olvidarse de recordar este aspecto. 



El mensaje de Enzo Bianchi es claro, Jesús no tuvo reparos en aceptar a mujeres entre sus discípulos y fueron ellas las escogidas para comunicar al mundo que había resucitado. Si la Iglesia oficial hubiera seguido los dictados de Jesús, a lo mejor el papel de las mujeres en el seno de la Iglesia Católica habría sido muy distinto. Pero, como afirma Enzo, La Ley afirmada y desplegada por los maestros judíos y la cultura grecorromana presente en el Mediterráneo prevalecieron de hecho sobre las palabras y la actitud de Jesús frente a las mujeres

Jesús y las mujeres es un libro revelador, que nos hace reflexionar sobre afirmaciones largamente defendidas y repetidas con el objetivo que intentar cambiar las cosas: En este sentido me uno asimismo al clamor que se eleva por doquier hacia la Iglesia para que recupera, con las mujeres y gracias también a ellas, una frescura y una afabilidad a la hora de vivir y dar testimonio del evangelio.

Enzo Bianchi es fundador y prior de la comunidad monástica de Bose y tiene un papel activo dentro de la cúpula eclesiástica como consultor del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. 

Comentarios