Maria Mitchell and the sexing of science | Renée Bergland

Título: Maria Mitchell and the sexing of science
Subtítulo: An Astronomer among the American Romantics
Autora: Renée Bergland
Género: Biografía
Editorial: Beacon Press
ISBN: 978-080702142-2
Nº de páginas: 320
Precio: 32,55 €

La historia esconde vidas apasionantes de personas únicas que no siempre reciben el reconocimiento que se merecen. En el caso de las mujeres en el mundo de la ciencia, fueron aún más los casos de protagonistas silenciadas. Una de aquellas mujeres, dedicó su vida a estudiar los misterios del universo y a transmitir a quien quisiera escucharla su pasión por el conocimiento. 

Maria Mitchell and the sexing of science. An Astronomer among the American Romantics es una completa y apasionante biografía sobre una de las científicas más importantes de la historia. Maria Mitchell fue una mujer de origen cuáquero que desde su pequeña ciudad de Nantucket Island aprendió de manos de su propio padre a mirar al cielo y estudiar sus misterios. Mitchell se convirtió en la tercera mujer en la historia en descubrir un cometa y recibió un amplio reconocimiento de la comunidad científica tanto en los Estados Unidos como en el Europa. 

Su reputación la llevó a convertirse en la primera responsable del observatorio de la universidad femenina de Vassar en la que ejerció de maestra de astronomía durante décadas. A lo largo de sus más de trescientas páginas, la autora nos acerca a la biografía más personal de esta mujer única. Renée Bergland nos acerca a la personalidad de Mitchell y describe su vida en su ciudad de origen desde la que aprendió a amar las estrellas y se marchó a conquistar el mundo. En su viaje por Europa, Mitchell se puso en contacto con científicos y mujeres que, como ella, luchaban por hacerse un lugar en un mundo a menudo hostil hacia las mujeres. Fue en este viaje, en su búsqueda de conocimiento, que fue consciente también de la necesidad de implicarse en las reivindicaciones feministas que demandaban la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en la ciencia en particular. 



De vuelta a los Estados Unidos, Maria Mitchell pasaría una larga temporada de su vida como profesora de la recién inaugurada universidad de Vassar donde hizo de sus clases, espacios de aprendizaje en los que sus alumnas disfrutaron vinculando la poesía con la ciencia y aprendieron a hacerse preguntas. 

Esta biografía no sólo pone el foco en su propia vida sino que la encaja en la historia de los Estados Unidos, en un siglo XIX en el que, por un tiempo breve, las mujeres tuvieron un lugar en el mundo de la ciencia pero que, por desgracia, duró muy poco. La Guerra Civil, las luchas antiesclavistas y feministas se entrelazan inexorablemente con la vida de una mujer que también se implicó en abolir la esclavitud y en mejorar la situación de las mujeres en el mundo. 



Especialmente conmovedora, la relación que Maria Mitchell mantuvo con su padre, un hombre que creyó en las capacidades intelectuales de su hija a la que animó y ayudó para que se convirtiera en la gran científica que fue. 

Maria Mitchell and the sexing of science. An Astronomer among the American Romantics es un libro precioso, que nos invita a conocer la historia de una mujer brillante como científica y grande como persona. Su autora, Renée Bergland, es escritora y profesora de inglés y de estudios de género y culturales y forma parte de un grupo de investigación sobre género en la universidad de Harvard. 

Me ha encantado esta biografía que me ha acompañado durante muchos días en los que he descubierto el lado más humano de Maria Mitchell y el mundo que le tocó vivir. Me ha gustado porque es un texto muy enfocado a aspectos biográficos y sociales y no tanto en aspectos científicos puros. Os lo recomiendo. 

Comentarios